Jueves 22 de septiembre 2016. Matutin jóvenes – La carta de Lincoln
«Hijo mío, atiende la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. (Proverbios 1: 3).
La circulado por Internet una carta que se le atribuye a Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La autenticidad de la carta, que supuestamente había sido enviada al maestro de su hijo, ha sido cuestionada, ya que no aparece en los registros oficiales del expresidente. Sin embargo, haya sido o no escrita por Lincoln, a todos nos hará bien reflexionar en su contenido:
Estimado profesor. Él tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor dígale que para cada villano hay un héroe, para cada egoísta hay también un líder dedicado. Enséñele que para cada enemigo, allí también habrá un amigo. Enséñele que es mejor obtener una moneda ganada con el sudor de su frente que una moneda robada.
Enséñele a perder, pero también a aprender a disfrutar de la victoria, Háblele de la envidia y sáquelo de ella; dele a conocer la profunda alegría de la sonrisa silenciosa, y permítale maravillarse con los libros, pero deje que aprenda también con el cielo, las flores, las montañas y los valles. En las bromas con amigos explíquele que más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo. Enséñele (…) a nunca entrar en un tren solo porque otros entraron.
Transmítale una fe sublime en el Creador y fe también en sí mismo, porque solo entonces podrá tener fe en los hombres. Sé que pido mucho, pero vea lo que puede hacer, querido profesor.
¡Cuántas frases valiosas contienen esta misiva! Sin importar quién la haya escrito, tomar en cuenta los valores que transmite nos llevarán a transitar el camino de la excelencia y a hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
#valores