Miercoles 12 de Abril del 2017 – LOS TRES BANDERAS – Devoción matutina para Jóvenes

LOS TRES BANDERAS

Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos” (Números 1:52).

Me encantan las banderas. Si bien no me considero un experto en vexilología (es la disciplina que estudia las banderas y los estandartes), me gusta estudiar la historia de las banderas. Detrás de cada una de ellas, de sus colores, de sus símbolos, hay una historia particularmente atractiva. Todo tiene su razón de ser.

Una de las más interesantes es la del Reino Unido, también llamada “Bandera de la unión” o “Unión Jack”, que fue adoptada el 12 de abril de 1606. La bandera está conformada por tres cruces: La Cruz de San Jorge (roja y blanca), representa a Inglaterra; la Cruz de San Andrés (blanca y azul, en forma de X, representa a Escocia) y la Cruz de San Patricio (blanca y roja, también en forma de X, representa a Irlanda).

En la Biblia también se mencionan banderas. Cuando el pueblo de Israel debía transitar por el desierto, Dios lo ordena por formaciones, tribus y banderas. Números 1 nos cuenta sobre esto. Si leemos algunos versículos, podemos pensar que la bandera significaba tres cosas.

1 La bandera era símbolo de pertenencia. Lo dice el texto principal de hoy. Cada persona pertenecía a una tribu y debía acampar bajo su bandera. No estaban solos. Formaban parte de un cuerpo.

2. La bandera era un símbolo de identidad. Lo dice Números 2:2: “Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán”. Cada persona se identificaba con esa bandera. Eran parte de una familia.

3. La bandera era un símbolo de orientación. Números 2:3 dice: “Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab”. A cada uno de los cuatro lados del Santuario había tres tribus acampando bajo sus respectivas banderas. Ellos sabían dónde ir porque el estandarte se los indicaba.

Hoy puede ser un día histórico. Alza la bandera de Jesús. Estudia sus enseñanzas y comprueba que te brindan pertenencia, identidad y orientación. No tienes por qué seguir estando solo, a la deriva y desorientado. Bajo la bandera de la cruz, hay amor, unidad, perdón y consuelo.

“Cristo pide voluntarios que se alisten bajo su estandarte y sostengan ante el mundo la bandera de la cruz” (Elena de White, Mensajes para los jóvenes, p. 21).

Radio Adventista

View all contributions by