Miércoles 12 de Abril – Big big data – Matinal Jóvenes

«Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.» Efe. 1:17

La tecnología permite gestionar grandes cantidades de información y, posteriormente, intuir comportamientos. Esa es la razón por la que muchas empresas están muy interesadas en Big Data, en tener muchos datos de sus usuarios para predecir posibles compras y estar listos para ofertar lo que necesitan. Por ejemplo, ¿sabías que, si se acerca un tornado, la gente tiene tendencia a comprar linternas y poptarts (comida hipercalórica que se cocina en una tostadora)? ¿O qué se pueden saber los lugares y horas donde hay más actividad turística por las transacciones de las tarjetas de crédito?

Pero, ¿es el Big Data infalible? Bueno, aquí es donde la tecnología debe ser un poco más humilde, porque el ser humano es imprevisible. Un ejemplo lo tenemos en la salud. En el año 2009 se publicó un estudio en el que se relacionaban los datos de ciertos buscadores de Internet con la queja. Parecía la solución para predecir dónde y cuándo se iban a producir ciertas epidemias. Los cinco años siguientes se duplicaron los gastos sanitarios porque Big Data se equivocó. Lo dicho, el ser humano es imprevisible. No se puede circunscribir a ceros y unos la grandeza de la vida.

Hay, sin embargo, Alguien en quien resida la totalidad del conocimiento, del verdadero e infalible conocimiento. Podríamos decir que es Big Big Data y no se equivoca en sus predicciones. Miles de años de profecías así lo atestiguan (Ose. 12:10). Miríadas de seres en todo el universo, así lo afirman (Apoc. 5:11). Y Pablo nos sugiere que nos acerquemos a él para comprender cómo funcionan las cosas realmente. Conociéndolo, conocemos el universo. Comprendiéndolo, comprendemos al ser humano. Amándolo, lo entendemos todo. En Dios se encuentra la sabiduría y solo hemos de pedirla para participar de ese conocimiento. Además, a Dios le agrada compartir información y se nos revela de buen gusto.

¿Sabías que los justos vivirán por la eternidad en armonía y paz? ¿Sabías que los que ahora disfrutaban de la presencia de Dios lo harían por siempre? ¿Sabías que Cristo nunca pierde la esperanza de que te acerques a él, hagas lo que hagas? ¿Sabías que Dios es tan amoroso que lo daría todo por ti? De hecho, lo ha dado. Imagínate todo lo que puedes llegar a saber si te conectas a Big Big Data. Una enormidad de datos y de vida.

Radio Adventista

View all contributions by