Lunes 31 de octubre. Matutina para damas – “Heroínas de la fe”
«Murieron sin haber recibido las cosas que Dios había prometido; pero como tenían fe, las vieron de lejos» (Heb. 11: 13)
“Tener fe es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos”. El apóstol Pablo
LA LISTA DE los héroes de la fe de Hebreos 11 menciona a varias mujeres. ¿Qué podemos aprender de ellas, nosotras que vivimos en estos tiempos tan distintos? ¿O quizás son parecidos nuestros dilemas y pruebas de fe?
Sara(Heb. 11:11). Sin duda hace falta mucha fe para creer que, a los noventa años (ver Gén. 17: 17), y tras haber sido estéril toda la vida, una puede concebir y dar a luz un hijo. La vejez en general no es fácil; y en algunos casos particulares que vienen acompañados de achaques, viudedad o dificultades económicas, es más duro todavía. ¿Qué retos enfrentas, tú que te encuentras en la tercera edad? Las promesas que Dios te ha hecho se cumplirán, si crees.
Jocabed(Heb. 11:23). Esta valiente mujer se atrevió a desobedecer las leyes del estado (ver Éxo. 1:22) cuando chocaron frontalmente contra los propósitos de Dios. La madre de Moisés nos enseña que el Señor está por encima de todo y de todos. Y cuando de valor se trata para ponerse del lado de la verdad y la justicia, Dios nos da todo el que necesitamos para enfrentarnos incluso, si fuera necesario, a presidentes o a autoridades más inmediatas. Hacer lo correcto en contra de la mayoría, de la cultura, de las normas del país, y además perteneciendo a una clase social inferior, requiere una enorme confianza en un poder superior, ¿Tienes dilemas de conciencia sobre a quién obedecer? Primero a Dios (con su ayuda).
Rahab, ¡una prostituta! Esta mujer tremendamente pecadora, que además no era de Israel, no se quedó atada a un pasado oscuro. Cuando la misericordia de Dios la alcanzó, supo que podía empezar de nuevo y ser un instrumento en las manos del Señor. ¿Conservas recuerdos del pasado que te hacen sentir indigna? El Señor dice: «Vamos a discutir este asunto. Aunque sus pecados sean como el rojo más vivo, yo los dejaré blancos como la nieve; aunque sean como tela teñida de púrpura, yo los dejaré blancos como la lana» (Isa. 1: 18).
«Mujeres que recibieron otra vez con vida a sus familiares muertos» (Heb. 11:35). Mujeres que han pasado por el duro trance de ver morir a un hijo o a un esposo, tal vez como tú. ¿Crees tú también en la resurrección? Si es así, espera confiadamente.