Lunes 1 de Junio – SERVICIO – Devocion Matutina para Adultos

SERVICIO

«Ahora, pues, Israel, ¿que pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?» (Deuteronomio 10:12-13).

El vocablo servicio proviene del latín servitium y como concepto tiene múltiples

acepciones. Según la Real Academia Española (RAE), puede referirse a un conjunto de sirvientes; a una función desempeñada por una persona u organización; a un culto religioso; a un favor que se hace a alguien, a un conjunto de vajilla, entre otros.

En psicolo      gía, el tema del servicio ha sido objeto de estudio durante los últimos años. Uno de los usos más frecuentes del término, se refiere al conjunto de acciones que son realizadas para beneficiar a alguien, a alguna causa, y/o satisfacer alguna necesidad del prójimo. De esta manera, el servicio ha sido investigado a través del servicio voluntario, el altruismo, el cuidado de los enfermos, las donaciones de caridad o la ayuda a otros, por ejemplo. Diversos estudios han examinado tales tipos de servicios en relación con la salud física y mental, la longevidad, la felicidad y el bienestar.

La profesora australiana Debbie Haski realizó una amplia investigación para explorar la relación entre el voluntariado, la salud y el bienestar en más de treinta mil europeos mayores de cincuenta años. Notablemente descubrió que aquellas personas que participaban en programas de voluntariado gozaban de una mejor salud física, mayor optimismo, mayor satisfacción con la vida y tenían una mayor expectativa de vida que quienes no lo hacían. Al mismo tiempo, manifestaban menores niveles de depresión. Resultados similares llevan a pensar que el servicio puede ser utilizado como una poderosa herramienta psicoterapéutica, válida para el alivio de síntomas físicos y la prevención de enfermedades físicas y mentales.

En la Biblia, la palabra servicio también adquiere distintos significados. Puede indicar la sumisión del ser humano a Dios a través de la obediencia a sus mandamientos o puede señalar la sumisión de una persona a otra, como un esclavo. La cita bíblica de hoy señala que el servicio a Dios es uno de los requerimientos esenciales dispuestos para nuestro bien y para el bien de los demás. Dios pide que le sirvamos con toda el alma y el corazón, pues es la única manera en que podremos ser felices y desarrollarnos en plenitud.

Decidamos hoy servir a Dios con amor, en gratitud por lo que ha hecho por nosotros. Manifestemos el mismo amor al prójimo y dejemos los resultados en las manos de Dios.

Radio Adventista

View all contributions by