¿Le preguntarás a Jonás? 16 de mayo 2016 DM-Jovenes

El pastor se le acerca a una niña de su iglesia y le pregunta:

-¿Qué tienes debajo de tu brazo?

-Un libro que habla de la historia de Jonás y la ballena -contestó la pequeña.

-Ah, qué bien. ¿Y tú te crees esa historia que dice que Jonás estuvo tres días dentro de una ballena?

-Por supuesto que la creo.

-¿De verdad crees que un hombre puede durar todo ese tiempo en el vientre de una ballena y luego salir de allí como si nada?

– ¡Sí, lo creo, porque esa historia está en la Biblia!

-¿Podrías probarme que esa historia es cierta? -le preguntó el pastor.

La niña quedó pensativa por un momento, y luego le dijo:

-Ahora no puedo probárselo, pero le prometo que cuando llegue al cielo buscaré a Jonás, le preguntaré y entonces podré demostrarle que la historia era cierta.

El pastor no se daba por vencido y otra vez la cuestionó:

-¿Y si cuando vayas al cielo Jonás no está allí?

-En ese caso creo que tendrá que preguntárselo usted mismo.

Aunque este diálogo es humorístico, no deja de enseñar una terrible realidad: Dudar de la fiabilidad histórica de los relatos bíblicos es un boleto sin escala para pasarte la eternidad en cualquier otro lugar que no sea el cielo. Debo aclararte que el texto original no dice “ballena”, sino “gran pez”. De hecho, no conozco ninguna versión bíblica que haya traducido como “ballena” la expresión dag gadol. La “ballena” no es más que un gesto de creatividad de parte de las maestras para que los más pequeños entiendan la historia, puesto que para ellos la ballena resulta una excelente candidata para haber sido el “gran pez” que se tragó a Jonás.

En cuanto a la historicidad del relato no olvides que en Mateo 12:40 Jesús consideró la experiencia de Jonás como un hecho verídico y la comparó con su propia muerte y resurrección. ¿Crees en la muerte y en la resurrección de Cristo? ¡Entonces tienes que creer en la experiencia de Jonás, a menos que no quieras estar en el cielo!

Radio Adventista

View all contributions by