Domingo 7 de Junio – SERVICIO VOLUNTARIO – Devocional para Adultos

SERVICIO VOLUNTARIO

«Servid de buena voluntad […] sabiendo que el bien que cada uno haga, ese recibirá del Señor» (Efesios 6:7-8).

EI voluntariado comprende una actividad de servicio que conlleva importantes beneficios. Responde a una decisión libre en la que una persona presta servicio a otra, sin imposición exterior alguna. Su acción mejora la situación de alguien -que puede ser un ser humano o una comunidad-, que se encuentra ante un problema o una necesidad. El beneficio es inmediato para el socorrido y puede extenderse aun para el auxiliador.

Un grupo de investigadores estadounidenses dirigido por Clark Campbell descubrió que la participación de los estudiantes de medicina en un servicio misionero breve mostraba una relación con los niveles de estrés en el trabajo cotidiano. Luego de tan solo diez días de servicio voluntario, los estudiantes evidenciaron una disminución del estrés, que perduró durante los seis meses siguientes en su trabajo habitual. Por su parte, los voluntarios encuestados por Liz O’Brien y sus colaboradores, en Inglaterra y Escocia, informaron considerables beneficios en el estado físico y mental, que acompañaban la reducción en los niveles de estrés. Igualmente Emily Greenfield y Nadine Marks, de la Universidad de Wisconsin-Madison encontraron que la participación en ciertos tipos de voluntariado traía consigo bienestar psicológico. ¿Pero qué tipo de voluntariado podría conducir a una mejor salud?

Una publicación de la American Psychological Association [APA, Asociación Estadounidense de Psicología] sugirió que las motivaciones para el servicio pueden hacer la diferencia. Examinando una parte de los participantes de un estudio llevado a cabo en 1957, en Wisconsin, pudieron distinguir dos grupos: a) aquellos que habían participado en actividades de voluntariado con el propósito de sentirse mejor consigo mismos o con el fin de escapar de sus propios problemas, y b) aquellos que lo habían hecho por el simple hecho de beneficiar a los demás. Observaron que el grupo que lo había hecho por motivos altruistas mostraba una tasa de mortalidad tres veces menor que los que lo habían hecho por su propio bien. Esto podría significar que los motivos para el servicio voluntario pueden tener un impacto significativo inclusive en la duración de la vida.

En otras palabras, el servicio voluntario está colmado de beneficios. A corto, medio y largo plazo hay bendiciones aún para el benefactor. Solo asegúrate que, al brindar el servicio a otros, no pongas el foco de tu atención sobre ti mismo. Si ayudas sinceramente a quien lo necesite, verás que cuando menos lo pienses también te beneficiará. La promesa es clara: «Servid de buena voluntad […] sabiendo que el bien que cada uno haga, ése recibirá del Señor».

Radio Adventista

View all contributions by